En caso de ganar, conseguirá un margen de seguridad casi decisivo para eludir el calvario de tener que luchar por la Permanencia.
Quilmes se juega casi una final. Desde las 21 de hoy recibirá a La Unión de Formosa, en el estadio Polideportivo Panamericano Islas Malvinas. El encuentro, además, será el último como local en la fase regular para el “tricolor”.
Y la importancia de este juego es mayúscula. Porque en caso de obtener una victoria, Quilmes conseguirá un margen de seguridad casi decisivo para eludir el calvario de tener que luchar por la Permanencia. Y no sólo eso, porque además, también daría un paso enorme para sus aspiraciones de jugar en los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol 2017/18.
Por supuesto que no será una tarea sencilla. Pero Quilmes, aún en una temporada en la que los resultados no lo han acompañado demasiado, sí ha ofrecido muy buenas actuaciones como local.
Una buena noticia es que Enzo Ruiz no fue suspendido tras su exclusión en el partido frente a Estudiantes de Concordia y por lo tanto estará a disposición del entrenador Javier Bianchelli.
La Unión es una de las gratas sorpresas de la temporada 2017/18 de la Liga Nacional de Básquetbol. Dirigidos por el marplatense Leandro Ramella (un ex Quilmes), los formoseños ocupan el sexto lugar en la tabla de posiciones, con un sólido registro de 19 victorias y 14 derrotas.
Y si bien perdieron dos de sus últimos tres partidos (ante Boca y Gimnasia de Comodoro, en la ruta), antes habían encadenado cinco éxitos seguidos.
Como varios de los equipos que se encuentran en los puestos de vanguardia o en la mitad de arriba de la tabla, La Unión ha hecho del funcionamiento colectivo uno de sus mejores argumentos. Esto no quiere decir que individualmente no tenga calidad. Pero sin estrellas rutilantes, sus jugadores priorizan el beneficio colectivo antes que el lucimiento personal. Tiene gol con el escolta Jonathan Maldonado, velocidad en las transiciones con Alexis Elsner, una conducción muy certera con Alejandro Konsztadt y dos extranjeros que se complementan bien, como Anthony Young y Chaz Crawford.
Desde el banco de relevos aportan el siempre rendidor Federico Marín, el conocido Tayavek Gallizzi (ambos ex Quilmes) y el tercer extranjero, otro ala-pivote, Jordan Glynn, quien sustituyó a otro ex “tricolor”, Ivory Clark.
En el partido por la primera rueda, para tener en cuenta, La Unión se impuso a Quilmes, por 91 a 65.
Resultados: Anoche, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia arrolló como local a Regatas Corrientes, por 95 a 53; además, Hispano Americano derrotó en Río Gallegos a Quimsa de Santiago del Estero, por 77 a 70; y en Córdoba, San Martín de Corrientes venció como visitante a Instituto, por 85 a 81.
Hoy: además de Quilmes-La Unión, también jugarán Ferro Carril Oeste vs. Boca Juniors (a las 21); Estudiantes de Concordia vs. Argentino de Junín (a las 21.30); y Ciclista Olímpico de La Banda vs. San Lorenzo de Almagro (a las 22).
Formaciones
Quilmes
Nicolás Ferreyra, Eric Flor, Enzo Ruiz, Ricky Sánchez e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.
La Unión
Alejandro Konsztadt, Jonathan Maldonado, Alexis Elsener, Anthony Young y Chaz Crawford. DT: Leandro Ramella.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Roberto Smith, Leonardo Zalazar y Raúl Sánchez.
Hora: 21.